EN VIVO NOTICIAS



Presidente de CEAL rechazó persecución a Lorenzo Mendoza

El desabastecimiento en Venezuela no es culpa de las empresas, dijo el empresario brasileño

23/10/2015 | 03:52 pm


BRASILIA.-El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Ingo Plöger, manifestó hoy su «perplejidad» frente a lo que calificó de «persecución» del Gobierno de Venezuela al grupo Polar, cuyo dueño ha sido acusado de «traición a la patria» y otros delitos.

«Nos deja perplejos la situación de desesperación del Gobierno venezolano, que ahora persigue lo que es la actuación natural de un empresario», que «hace consultas para recoger opiniones sobre la situación económica del país», declaró el brasileño Plöger a Efe.

Lorenzo Mendoza, propietario del grupo Polar, la mayor empresa de alimentos de Venezuela, fue acusado formalmente esta semana de «usurpación de funciones», «traición a la patria» y otros delitos contra «la independencia, la soberanía y la seguridad de la nación».

La denuncia se refiere con una conversación telefónica privada que Mendoza mantuvo con Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y exministro de Planificación del Gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992 y 1993.

Según Plöger, se trata de «consultas que todo empresario hace en cualquier país con toda tranquilidad» y no pueden suponer un delito «en un régimen democrático».

«El desabastecimiento en Venezuela no es culpa de las empresas, sino de una situación económica caótica que mantiene como rehenes a los empresarios», afirmó en unas declaraciones a Efe.

EFE