EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Michel Kafando retomó el mando del país tras un golpe de estado militar que dejó al país al borde de una guerra civil. Foto: Archivo

Presidente de Burkina Faso fue restituido oficialmente

La restitución del Gobierno llegó tras el posicionamiento del Ejército en favor de la transición y el acuerdo mediado por el bloque regional

23/09/2015 | 02:02 pm


UAGADUGÚ.-  El presidente del Gobierno de transición de Burkina Faso, Michel Kafando, fue restituido hoy oficialmente tras pasar siete días apartado de su cargo por un golpe de estado de la guardia nacional.

«La transición está de nuevo en marcha, continuaremos con la misión que el pueblo nos ha encomendado», afirmó durante su discurso en una ceremonia celebrada en Uagadugú para anunciar oficialmente la vuelta del Gobierno.

En el acto estuvieron presentes jefes de Estado y representantes de países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), institución que ha mediado en la crisis protagonizada por militares afines al expresidente Blaise Compaoré, derrocado por revuelta popular a finales de 2104 tras 27 años de poder.

Kafando les agradeció su participación en la resolución del golpe y subrayó que el rechazo unánime internacional que generó la sublevación es una prueba de que la transición en Burkina «va por buen camino».

«Esta ceremonia simboliza la continuación de la transición hacia unas elecciones libres y pacíficas que serán apoyadas por la CEDEAO», refrendó por su parte el presidente de Benin, Thomas Boni Yayi.

Según adelantó hace dos días el presidente de Senegal, Macky Sall, el principio de acuerdo mediado por el bloque regional -cuyos términos finales se desconocen- concedía la amnistía a los golpistas y permitía las candidaturas afines Compaoré en las elecciones, aspiración vetada en la última reforma electoral.

EFE