EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente Colac destaca trascendencia reunión ministros UE-Celac de octubre

Para la UE es una reunión «muy importante», donde se pondrán sobre la mesa asuntos como el narcotráfico, la seguridad, las migraciones o el cambio climático

03/06/2016 | 05:41 pm


Santo Domingo.- El presidente del Comité de la Unión Europea para América Latina y el Caribe (Colac), Francisco Acosta, destacó hoy la importancia de la reunión que se celebrará el próximo octubre entre los ministros de Exteriores de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Para la UE es una reunión «muy importante», donde se pondrán sobre la mesa asuntos como el narcotráfico, la seguridad, las migraciones o el cambio climático, dijo el español, que se encuentra de visita de campo en República Dominicana, país que acogerá el encuentro.

«Estamos trabajando muy estrechamente para hacer una agenda políticamente interesante para hacer venir a 28 ministros de Asuntos Exteriores desde Europa», dijo Acosta, aunque señaló que aún se está decidiendo el contenido.

Serán, en cualquier caso, «temas de interés común globales; hemos trabajado mucho en temas de drogas, así como en temas de cambio climático; son cuestiones que van a estar sobre la mesa porque es necesario reforzar el diálogo, la cooperación y el posicionamiento común ante problemas comunes».

También se abordarán las migraciones, tema de la reunión celebrada hoy en Santo Domingo y en la que participaron embajadores de los Estados Miembros de la UE en el República Dominicana y en Haití, así como representantes de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales.

Las migraciones constituyen un tema importante para las dos regiones, «qué se puede hacer mejor, cómo se puede colaborar mejor en la definición de políticas migratorias, compartir experiencias de cómo se están gestionando los flujos migratorios».

Asimismo, un asunto trascendente para Europa «es el de la seguridad, las amenazas terroristas, porque lo sufrimos en nuestras propias carnes pero buscamos el apoyo de nuestros socios latinoamericanos, puesto que hablamos el mismo lenguaje».

EFE