EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente Cataluña, el independentista Quim Torra

Presidente catalán recurrirá ante Supremo su inhabilitación

04/01/2020 | 08:50 am


BARCELONA.- El presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra, recurrirá ante el Tribunal Supremo la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) española que ordena retirarle el acta de diputado en el Parlamento autonómico catalán y con ello su inhabilitación del cargo que ocupa.

Torra, que considera esa decisión «un golpe de Estado contra las instituciones catalanas», remitió este sábado un escrito a la Junta Central de Barcelona en la que pide a este organismo provincial que se abstenga de realizar ninguna actuación antes de que el Supremo decida sobre su petición de suspender su inhabilitación.

La JEC decidió este viernes, con siete votos a favor y seis en contra, la inhabilitación del presidente del Gobierno regional de Cataluña en respuesta a una sentencia judicial en ese sentido de diciembre pasado.

La decisión se produjo tras un recurso de varios partidos de la derecha española (PP, Ciudadanos y Vox), que habían solicitado a la JEC la inhabilitación inmediata del presidente catalán.

Torra fue condenado el pasado 19 de diciembre a un año y medio de inhabilitación por su negativa a cumplir las instrucciones del organismo sobre la neutralidad política de los edificios públicos durante una campaña electoral, al no retirar de las sedes del Gobierno regional catalán mensajes a favor los políticos secesionistas presos.

En el escrito remitido a la Junta Central de Barcelona, al que tuvo acceso Efe, el político independentista sostiene que la resolución de la JEC «supone una vulneración de sus derechos fundamentales» por lo que solicitará al Supremo que impida que se le retire la credencial de diputado.

EFE/SPLL