EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cámara de Comercio de España/ Foto: web

Presidente Cámara Comercio España dice compromiso con Cuba no es coyuntural

23/11/2018 | 10:40 am


LA HABANA.- El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, afirmó que el compromiso de las empresas españolas con Cuba «no responde a coyunturas, sino a profundas afinidades» y vaticinó que se abre una «etapa ilusionante» en la relación comercial entre ambos países.

Bonet participó en el desayuno de trabajo con empresarios españoles que abrió hoy la segunda jornada de la visita oficial a La Habana del presidente español, Pedro Sánchez, la primera de un jefe del Gobierno de ese país en 32 años.

«Somos optimistas y vaticinamos una etapa ilusionante para los años que tenemos por delante, con una colaboración creciente» entre las empresas de uno y otro país, afirmó en su intervención el responsable de la Cámara de Comercio, también presidente de la española Freixenet.

Este compromiso no coyuntural mencionado por Bonet tiene lugar en medio del recrudecimiento del embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba mediante nuevas sanciones que afectan a las empresas de la isla vinculadas al estamento militar, entre ellas numerosos hoteles gestionados por firmas españolas como Meliá e Iberostar.

El ejecutivo subrayó que el empresariado español es consciente de que la economía cubana se enfrenta a dificultades «por un entorno desfavorable».

Bonet aludió a la deuda del Estado cubano -a causa de problemas de liquidez- con los empresarios españoles en la isla, que asciende a unos 300 millones de euros (unos 340 millones de dólares) y confió en que «pueda resolverse cuanto antes», a la vez que agradeció los esfuerzos del Gobierno del país caribeño en ese sentido.

La presencia de Pedro Sánchez en Cuba, dijo, es «el mejor ejemplo» del compromiso de España por intensificar sus relaciones con La Habana.

EFE