DUBÁI.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó este sábado a la capital de Emiratos Árabes Unidos, donde se reunirá con el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, después de su viaje a China.
Ambos mandatarios hablarán de agenda bilateral y abordarán temas de «comercio, inversión, transición energética, cambio climático y seguridad global«, además «del papel de Brasil y Emiratos Árabes Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como miembros no permanentes«, según el Ministerio de Exteriores brasileño.
De acuerdo con su agenda oficial, se reunirá con el presidente de EAU a las 18.05 hora emiratí en un breve encuentro de apenas 40 minutos, ya que, según su programa, a las 18.45 hora emiratí asistirá al iftar (ruptura del ayuno en el mes de ramadán) ofrecido por Bin Zayed, que durará dos horas.
Posteriormente se espera que comparezca ante los medios de comunicación sobre las 20.45 para valorar el encuentro antes de dar por concluido este viaje relámpago, ya que regresará a Brasil en la mañana del 16 de abril.
Entre los principales temas de interés de Lula se encuentra todo lo vinculado con el cambio climático, como demostró con su primer viaje internacional a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij para participar en la Cumbre del Clima COP27 cuando acababa de ser elegido presidente de Brasil, aunque todavía no había asumido el cargo.
En referencia a la relación comercial entre ambos Estados, en 2022, Emiratos Árabes Unidos fue el principal destino de las exportaciones brasileñas entre los países árabes, concretamente en ese año Brasil exportó por valor de 3.253 millones de dólares a EAU, lo que supone el 1 % del total de las exportaciones mundiales del país sudamericano.
Lula llega al rico país del golfo procedente de Pekín, donde se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, y firmó una veintena de acuerdos para estrechar lazos en el área comercial, protocolos fitosanitarios, tecnología, desarrollo, transición energética y otros ámbitos de colaboración en el marco de la asociación estratégica bilateral.
EFE