EN VIVO NOTICIAS



Archivo

Presidente alemán pide perdón en Atenas por crímenes nazis

11/10/2018 | 07:25 am


ATENAS.-El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, se disculpó hoy en Atenas, por los crímenes nazis perpetrados durante la Segunda Guerra Mundial en Grecia, pero dejó claro que su país no ve necesidad de indemnizar a las víctimas.

“Pedimos perdón aquí en Grecia por lo que ocurrió. No debemos permitir que el pasado caiga en el olvido, no debemos ignorar nuestra culpa moral y política”, destacó el presidente alemán al ser recibido por el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

“Independientemente de que tengamos posiciones jurídicas distintas, nos sentimos en la obligación de contribuir a que no se repita lo que ocurrió entre 1933 y 1945, lo que perpetraron alemanes”, aseveró Steinmeier, dejando así nuevamente claro que Alemania no está dispuesta a hacer frente a ningún tipo de reclamación económica.

Steinmeier es el segundo presidente alemán que se disculpa explícitamente por los crímenes nazis en Grecia, tras su antecesor, Joachim Gauck, que visitó en 2014 el pueblo de Dístomo, donde tuvo lugar uno de los peores masacres de la ocupación nazi.

El primer viaje de Steinmeier a Grecia como presidente comenzó precisamente con una visita al antiguo campamento de concentración de Jaidari, el lugar desde el que decenas de miles de judíos griegos fueron deportados a Auschwitz.

Tsipras, que nada mas asumir el Gobierno en 2015 puso en marcha una comisión para calcular los daños causados durante la ocupación alemana, ha vuelto a recuperar este tema tras abandonar Grecia el programa de asistencia financiera.

En las próximas semanas está previsto que el Gobierno remita al pleno de la Cámara el informe realizado por una comisión parlamentaria encargada de cifrar las posibles reclamaciones.

EFE

¿Está usted de acuerdo con que el aumento de la gasolina tenga como referencia precios internacionales?

Loading ... Loading ...