EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Frank-Walter Steinmeier / EFE

Presidente alemán pide a Londres que defina su futura relación con la UE

25/05/2017 | 08:44 am


BERLÍN.- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió hoy a Reino Unido que defina cuál va a ser su futuro papel en la escena internacional y su relación con la UE, pese a que consideró que «seguirá siendo parte de la idea europea».

Steinmeier, antiguo ministro de Exteriores, realizó esta petición a Londres en su discurso en la entrega del premio Carlomagno -que reconoce a las figuras que más han contribuido al proyecto europeo- al historiador británico Timothy Garton Ash, en un acto en Aquisgrán (oeste de Alemania).

«El día en que Reino Unido no pertenezca a la realidad de la UE, seguiría siendo parte de la idea europea», aseguró el presidente alemán, que destacó aportaciones británicas como el «liberalismo, la democracia y la ilustración», «obviamente indispensables para Europa».

No obstante, Reino Unido debe aclarar cómo quiere que sean las relaciones con el continente tras el «brexit»: si quiere una estrecha cooperación con la UE, como Steinmeier dijo preferir, o volver al «equilibro de poderes» y a la desconfianza mutua frente a un ente dominado por Francia y Alemania.

El presidente aseguró que prefiere «un Reino Unido que mire más allá de la vieja Realpolitik, que siga siendo parte de la idea europea y contribuya a su mantenimiento en el mundo», entendiendo estos ideales como el «reino del derecho sobre la arbitrariedad y de la libertad sobre el totalitarismo».

La marcha de Reino Unido de la UE, agregó Steinmeier, es la «señal de alarma de que en nuestras sociedades se está desgajando».

EFE