EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente Al Sisi defiende su gestión dos años después de llegar al poder

Al Sisi, que fue elegido en las elecciones presidenciales de mayo de 2014, defendió el golpe de Estado militar que él mismo encabezó

03/06/2016 | 03:43 pm


El Cairo.- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, defendió hoy tanto la forma en la que accedió al poder como su gestión al frente del país desde 2014, en una larga entrevista emitida por la televisión estatal egipcia pocos días antes de que se cumplan dos años de su mandato.

Al Sisi, que fue elegido en las elecciones presidenciales de mayo de 2014 con más de 95 por ciento de los votos, defendió el golpe de Estado militar que él mismo encabezó y que expulsó del poder al expresidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013.

«Intentamos llegar a un acuerdo con el Gobierno (de Mursi), pero este entró en conflicto con el Estado y con la opinión pública. Podríamos habernos mantenido al margen, pero teníamos miedo por los egipcios y su futuro», destacó.

Asimismo, defendió la intervención del Ejército en la economía del país y aseguró que este sólo supervisa los grandes proyectos de infraestructura, pero que son las empresas nacionales las que los llevan a cabo.

Respecto al conflicto entre las fuerzas de seguridad egipcias y grupos armados radicales en la península del Sinaí, explicó que las zonas afectadas por la violencia son «limitadas» y representan tan solo el 2 ó 3 por ciento de toda la península, donde ha emergido la filial egipcia del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Esa organización reivindicó el derribo de un avión ruso con más de 200 personas a bordo el pasado mes de octubre, lo cual supuso un duro golpe para el ya moribundo sector del turismo, afectado por la inestabilidad política desde la revolución del 2011.

Al Sisi reveló que se esperaba que la de este año iba a ser «la mejor temporada de los últimos cinco años», pero las previsiones no se cumplirán a causa de «los malos», a los que se refirió Al Sisi en varias ocasiones a lo largo de la entrevista, sin especificar los entes o países que amenazan a Egipto.

El mandatario habló en varias ocasiones de «conspiraciones» e «intentos» de tumbar al Estado egipcio y dividir al pueblo, al que pidió que permanezca unido frente a los ataques internos y externos.

EFE