EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Kim Byong-joon (AP)

Presidenta surcoreana podría ser investigada según primer ministro

03/11/2016 | 08:30 am


SEÚL.-El recién nominado a primer ministro de Corea del Sur, Kim Byong-joon, afirmó hoy que la presidenta del país, Park Geun-hye, podría ser investigada por el escándalo de corrupción y tráfico de influencias que involucra a una colaboradora cercana a la jefa de Estado.

«Hay diferentes interpretaciones de la Constitución, pero creo que podemos llevar a cabo una investigación sobre Park», declaró a la agencia local Yonhap el nominado a primer ministro, cuya ratificación está pendiente de aprobación en la Asamblea Nacional.

Kim recalcó que en Corea del Sur «todos los ciudadanos son iguales ante la ley», aunque matizó que, ante una posible investigación sobre Park, «hay que ser prudentes con el proceso y los métodos, ya que sigue siendo la jefa de Estado».

También aseguró que la presidenta, situada en pleno centro de la mayor crisis política a la que se enfrenta desde que asumió el poder en 2013, le pidió tras nominarle que asumiera responsabilidades en los asuntos sociales y económicos.

Esto confirma la creencia generalizada en Corea del Sur de que Park Geun-hye, a quien queda poco más de un año de mandato, perderá parte de sus poderes como jefa de Estado en beneficio del próximo primer ministro, una figura hasta ahora relegada a un papel secundario en el sistema presidencialista de Seúl.

La Asamblea Nacional tiene 20 días para confirmar la nominación, lo que se plantea difícil, ya que los partidos de la oposición -que suman mayoría de escaños- han anunciado un boicot.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos