GINEBRA.- La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, viajó este lunes a Catar para mantener contactos con el jefe político de Hamás, Ismael Haniya, «con el fin de tratar asuntos relacionados con el conflicto en Israel y Gaza», reconoció hoy un comunicado de la organización.
Spoljaric también se reunió con autoridades del emirato, indicó CICR, aclarando que la organización «no está tomando parte en negociaciones para la liberación de rehenes» aunque «como organización neutral está dispuesta a facilitar cualquier puesta en libertad futura», algo que ya ha hecho dos veces en la actual crisis.
La organización con sede en Ginebra subrayó que sigue reclamando medidas que alivien la «catastrófica» situación humanitaria en la franja de Gaza, donde han podido entrar, aunque de forma muy limitada, algunos de sus especialistas médicos.
Subrayó por otro lado que ha pedido de forma continuada la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre por grupos armados de Hamás, y mientras ésta se decide, también reclama poder visitarles para poder examinar su estado de salud y ponerles en comunicación con sus familias.
También puede leer Bolivia pide ayuda a Brasil, Chile, Francia y Venezuela para contener incendios forestales
«Deben conseguirse acuerdos para que CICR pueda llevar a cabo este trabajo», afirmó la organización aclarando que por ahora no conoce los lugares donde están cautivos, ni puede intentar llegar por la fuerza a ellos.
EFE