EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto:EFE

Presidenta Bachelet suspendió participación en fiestas patrias

La mandatario anunció también que fueron suspendidas las actividades festivas de Chile

17/09/2015 | 08:47 am


SANTIAGO.-La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que en las próximas horas viajará a la zona más afectada por el terremoto de magnitud 8,4 que sacudió este miércoles gran parte del centro y norte del país y que ha ocasionado al menos tres muertes

«Hemos identificado tres fallecidos, uno en Illapel, uno en Monte Patria y otro en Maipú», declaró la mandataria en una comparecencia pública, tras una reunión del comité de emergencia en La Moneda, sede del Ejecutivo

«La información aún es parcial. La Onemi está haciendo informe de daños, hemos tenido información parcial, la estamos recopilando para tener una imagen más clara», precisó Bachelet, quien no declaró estado de excepción como ha ocurrido tras otros sismos recientes.

«Estamos evaluando si ameritaría un estado de excepción. Hasta ahora creemos que no sería necesario. No obstante, se va a declarar zona de catástrofe, lo que nos permitirá ofrecer ayuda más rápidamente», apuntó.

«Las medidas fueron tomadas muy rápidamente, el foco fue la protección de las personas y la evacuación de las zonas costeras», detalló la mandataria, quien recalcó que la decisión fue adoptada ante el riesgo de tsunami provocado por el sismo de magnitud 8,4 que se registró a las 19.54 hora local (22.54 GMT).

«Sabemos que hay ciudades donde hay muchas casas de adobe que han tenido daños importantes y queremos hacer una evaluación precisa en terreno», agregó.

Este terremoto ocurrió justo cuando millones de chilenos se preparaban para disfrutar de un largo fin de semana de celebración de las fiestas patrias. Al respecto, la presidenta comentó que este jueves las autoridades «evaluarán la pertinencia de las actividades de fiestas patrias».

EFE