EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Los colombianos residentes en Venezuela comenzaron a votar para las elecciones presidenciales/ EFE

Presidenciales colombianas determinarán reapertura de frontera

25/05/2022 | 10:54 am


CARACAS.-  La presidenta de la Cámara de Comercio de Táchira, Isabel Castillo, subraya que hay mucha expectativa ante la posibilidad de que, tras las elecciones presidenciales de Colombia, finalmente se llegue a un acuerdo para reabrir la frontera.

“Ya tenemos 5 años de esta frontera estar paralizada, se abre y se cierra, desde agosto de 2015 hemos estado sufriendo este tipo de cierre y hasta el momento el transporte de carga comercial está totalmente paralizado”.

En entrevista a Ginette González  y Andrés Rojas en el programa 2 + 2  en Unión Radio, destacó que los candidatos han señalado públicamente, no solo Gustavo Petro, que automáticamente ganen la presidencia al día siguiente se abre la frontera.

Subrayó que la apertura sería beneficiosa para ambos países. “Esta frontera está totalmente deprimida, el sector aduanero está cien por ciento paralizado porque aquello que está pasando por allí no lo hace por pasos legales”.

“Tenemos muchos proyectos con nuestros hermanos del Norte de Santander, especialmente Táchira. Nos hemos reunido porque tenemos un gremio binacional organizado (…) y estamos esperando con ansias esta apertura”, apuntó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Táchira, Aldo Contreras, especialista en Relaciones Económicas Internacionales y Master en Finanzas,  destacó que existen dos escenarios, según el candidato que alcance la presidencial colombiana.

Explicó que si gana Petro o Francisco Fico Gutiérrez “ambos han dicho que abrirían la frontera”.

Aunque precisó que si triunfa Petro sería más complicado porque, en su opinión, el tipo de cambio se depreciaría pues “aumentaría la incertidumbre en torno al riesgo país y desequilibraría de algún  modo algunos indicadores macroeconómicos”.

“Eso llevaría el tipo de cambio a unos 5 mil pesos por dólar”, estimó.

A su juicio, “estas elecciones colombianas para la región son un factor fundamental”.

Recordó que Táchira sería la región del país más beneficiada con la apertura de la frontera. “Estoy seguro de que cualquiera de los dos ganase la frontera va a ser abierta porque es una necesidad”, sin embargo matizó que la apertura completa será más complicada.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio