EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presentan piel artificial cambiante de color basada en estudio del camaleón

11/09/2019 | 11:30 pm


LOS ÁNGELES.- Una piel artificial y flexible basada en la manera en que el camaleón cambia de color fue presentada este miércoles a partir de una investigación hecha pública por la Sociedad Química Estadounidense (ACS, por su sigla en inglés).

Los investigadores encontraron que el camaleón no logra el cambio de color utilizando tintes o pigmentos, sino con grupos de estructuras micrométricas conocidas como cristales fotónicos que se proyectan en otras áreas que no tienen color.

El reporte explica cómo se logró crear un material que modifica sus colores al ser sensible a la luz y al calor, y que además podrá tener aplicaciones futuras importantes en camuflaje, señalización o etiquetas contra la falsificación de productos, entre otras utilidades.

El autor principal del estudio, Yixiao Dong, del Departamento de Química de la Universidad de Emory (Atlanta), señaló que «la nueva piel» es el resultado de observar cómo funciona la naturaleza.

«Hemos desarrollado un nuevo concepto de una piel inteligente que cambia de color, basados en las observaciones de cómo lo hace la naturaleza», aseguró Dong al explicar que la investigación copió la forma en la que el camaleón cambia de color.

EFE