EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Twitter

Presentan moneda conmemorativa de Laura Montoya, primera santa colombiana

El Banco de la República emitió inicialmente 100.000 piezas y podrá acuñar 400.000 adicionales, dependiendo de la demanda del público

23/10/2015 | 03:44 pm


BOGOTÁ.- La primera santa de Colombia, la madre Laura Montoya Upegui (1874-1949), tiene desde hoy una moneda conmemorativa que fue presentada por el Banco de la República (emisor) en un acto realizado en el municipio de Jericó, su tierra natal, en el departamento de Antioquia (noroeste).

La moneda en cuproníquel tiene un valor nominal de 5.000 pesos (unos 1,7 dólares) y se vende en dos presentaciones, una en un estuche de acrílico y otra en un formato especial que contiene además informaciones técnicas, tales como diámetro, peso y características del borde.

En el anverso la moneda tiene la imagen de la madre Laura, diseñada a partir de la fotografía exhibida en el Vaticano el día de su canonización el 12 de mayo de 2013, con la leyenda «Santa Madre Laura Montoya Upegui» junto a los años de su vida (1874-1949).

En el reverso aparece el valor nominal y se exalta la catedral de Jericó, obra emblemática del municipio, construida en el mismo lugar de la antigua catedral donde fue bautizada, y además tiene el año de la acuñación.

En las primeras horas de venta en la Tesorería del Banco en Bogotá se formaron largas filas de coleccionistas interesados en adquirirla, y la autoridad monetaria dijo que venderá máximo diez monedas por persona.

EFE