EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Rubén Darío

Rubén Darío

Presentan libro conmemorativo de Rubén Darío en su centenario de fallecido

18/03/2016 | 12:06 pm


SAN JUAN.- Alfaguara y la Real Academia Española (RAE) presentan hoy en San Juan el libro Rubén Darío, del símbolo a la realidad, que incluye tres publicaciones y poemas del escritor nicaragüense en conmemoración de su centenario de fallecido.

La edición, coordinada por Francisco Arellano Oviedo -director de la Academia Nicaragüense de la Lengua Española-, incluye tres de los libros fundamentales del autor: Prosas profanas y otros poemas (1896), Cantos de vida y esperanza: Los cisnes y otros poemas (1905), y del libro en prosas Tierras solares (1904).

El texto Tierras solares recoge las crónicas publicadas por Darío en el diario argentino La Nación sobre su tercera visita a España, en 1904, y las escritas en el mismo año durante su viaje por Bélgica, Alemania, Austria-Hungría e Italia.

Reyes, por su parte, resaltó la labor periodística de Darío, la cual, según ella, «puso patas arriba nuestro idioma», y aunque «fue su lado literario menos conocido, fue apasionante» en sus letras y por ello es conocido como el máximo representante del modernismo literario de la lengua española.

El director de la RAE, Darío Villanueva, agregó en un comunicado de prensa que esta edición conmemorativa en honor a Darío es como un «renovador profundo y genial de nuestra lírica común y activador de todas las potenciales expresivas del español como proveedor inagotable de palabras esenciales en el tiempo».

La publicación de la colección de estos libros de Darío se llevan a cabo como parte de un proyecto de edición de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española de edición de grandes obras de la literatura en español.

EFE