EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Marcha a favor del aborto en Chile/Archivo

Presentan denuncia en Chile por ataque a mujeres en marcha a favor del aborto

27/07/2018 | 06:19 pm


SANTIAGO DE CHILE.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó hoy una denuncia por homicidio frustrado, lesiones y amenazas contra tres mujeres que fueron apuñaladas en la marcha a favor del aborto del pasado miércoles en Santiago.

Según un comunicado de la entidad, el requerimiento fue presentado ante la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte de Santiago, de manera de que este organismo inicie una investigación para encontrar a los responsables.

El pasado miércoles y cuando ya concluía una marcha en la que participaron más de 40.000 personas «por un aborto libre, seguro y gratuito», un grupo de personas previamente organizadas, vestidas de negro y utilizando capuchas irrumpieron violentamente en la manifestación, señaló el instituto.

Todos ellos comenzaron a insultarlas, las amenazaron con botellas quebradas y fierros y las agredieron con armas cortopunzantes, sin mediar provocación alguna por parte de las asistentes.

A raíz de estos hechos, tres mujeres resultaron lesionadas con cortes en su cuerpo, específicamente en glúteos, pierna y zona torácica intercostal, siendo todas derivadas de urgencia a la Posta Central, un centro público de asistencia médica.

Según la entidad, cuando la marcha llevaba solo dos manzanas de caminata, se generaron los primeros hechos de violencia contra las manifestantes.

Un grupo de personas organizadas pertenecientes presuntamente a un movimiento radical realizó una protesta no autorizada, interrumpiendo la libre circulación de las manifestantes y vertiendo en el suelo de la calzada sangre y vísceras de animales.

Asimismo, desplegaron lienzos con la consigna «Esterilización gratuita para las hembristas», lo que posteriormente fue revalidado con publicaciones en redes sociales, donde indicaron: «Pintamos la Alameda con sangre y vísceras de animales para recordarles a las aborteras que aquello que buscan es dar muerte a niños».

EFE