EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



I Congreso Iberoamericano de Energías Renovables, Eficiencia Energética y Cambio Climático

Preparan Congreso Iberoamericano Energía Renovable contra el cambio climático

26/01/2020 | 12:29 pm


QUITO.- Asociaciones de ocho países preparan el I Congreso Iberoamericano de Energías Renovables, Eficiencia Energética y Cambio Climático, entre el 19 y 21 de marzo próximo en la capital ecuatoriana, que busca promover el uso de fuentes energéticas limpias para hacer frente al calentamiento global.

Así lo dio a conocer Eduardo Rosero, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Aeeree), una de las organizadoras del encuentro que también albergará a la feria «ExpoEnergía», donde proveedores de todo el mundo presentarán la oferta de energía limpia en la región.

Rosero, en una entrevista con Efe, recordó que el año pasado, en torno a la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se debía efectuar en Chile y que finalmente se celebró en Madrid, las asociaciones de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, México y España coincidieron en la necesidad de celebrar una reunión regional.

Iberoamérica, dijo el experto, es una región con variado desarrollo de energías renovables y, si bien hay algunas naciones que han emprendido acciones para sustituir sus respectivas matrices energéticas, aún se puede disminuir el uso de carburantes fósiles como el petróleo.

Fue por ello que dichas asociaciones firmaron un acuerdo para organizar un encuentro que implique el intercambio de experiencias sobre las mejores prácticas de producción y uso de las llamadas «energías alternativas».

Y es que para Rosero, «el mundo está muy consiente de la descarbonización»: es decir la sustitución de fuentes de energía que emanan carbono por otras que eviten la emisión de gases de efecto invernadero.

La posibilidad de incorporar energía renovable no convencional en el vivir cotidiano «es más fácil» de lo que parece, subrayó el experto tras identificar como fuentes limpias a las energías hidroeléctrica (ríos), fotovoltaica (solar), eólica (viento), geotérmica (volcanes), marina y biogás (residuos), entre otras.

Ecuador, por ejemplo, debe aprovechar sus recursos naturales no renovables y, si bien el 85 por ciento de su producción es de origen hidroeléctrico, este es el momento para desarrollar «fuentes más pequeñas» como el uso de energía solar en los sectores residencial, comercial e industrial.

Según Rosero, en el pasado este tipo de fuentes no llegaban al público por los elevados costes de producción, pero en la actualidad, gracias al desarrollo tecnológico, hay dispositivos asequibles al público en general.

También contribuye a esta generación «distributiva» el hecho de que los dispositivos de almacenamiento de energía o baterías son eficientes y más baratos, agregó.

El objetivo, dijo, es que el consumidor de energía, el público, se convierta en «prosumidor», es decir «productor y consumidor de energía».

En este sentido, la energía fotovoltaica ofrece interesantes ventajas para el consumidor final, opinó Rosero tras indicar que al Congreso que tendrá lugar en Quito acudirán especialistas de España, Chile, Argentina, México y de otros países para explicar la necesidad de hablar de estos temas por la urgencia en frenar el cambio climático.

El encuentro busca «promocionar la energía limpia, renovable no convencional y todos los programas que puedan promocionar la eficiencia energética en el sector residencial, comercial e industrial», subrayó.

Este tipo de iniciativas -agregó- «son muy coherentes entre sí», pues involucra el debate sobre «energía renovable, con eficiencia energética, encaminada hacia (promover) las medidas contra el cambio climático».

El I Congreso Iberoamericano de Energías Renovables, Eficiencia Energética y Cambio Climático cuenta con el respaldo del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

EFE/SPLL

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos