EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Preocupa en Buenos Aires cambio de tendencia de contagios de coronavirus

15/12/2020 | 11:58 am


BUENOS AIRES.- El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el de la provincia homónima advirtieron este martes sobre un cambio de tendencia en la curva de contagios de coronavirus, ya que dejó de ser descendente, en un país que ayer superó el 1,5 millón de casos y busca crear un puente hasta la vacunación ante el esperado rebrote del invierno próximo.

«En la ciudad de Buenos Aires no ha habido un aumento de casos, sino una estabilización de la media móvil, de 300 casos promedio por día. La estabilización es un cambio de tendencia porque veníamos descendiendo los casos», dijo el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, en una rueda de prensa.

En tanto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, dijo que está notando «un gran relajamiento generalizado» de las medidas de cuidado y «un aumento en estos últimos cinco, seis días, particularmente, en la cantidad de casos cuando comparamos con los mismos días de la semana anterior».

En este contexto, el Gobierno nacional convocó para hoy a una reunión tripartita con las administraciones porteña y bonaerense para evaluar la situación del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Para Quirós, la reunión tiene por objetivo «cómo mitigar, demorar, evitar el rebrote en Argentina, en el área metropolitana».

Según explicó Quirós, la ciudadanía está cansada de sostener las medidas de cuidado, pero se necesita crear un puente hasta la vacunación de cierta magnitud.

El ministro de la ciudad añadió que en las últimas manifestaciones públicas, como el velatorio de Diego Maradona, el 26 de noviembre, «se ha ido perdiendo el cuidado» del distanciamiento social y el uso del tapaboca. Y que en las últimas tres a cuatro semanas, en la ciudad de Buenos Aires se ha identificado «muchos casos nuevos» por encuentros familiares, escolares, de amistad, de trabajo en lugares cerrados.

Gollán alertó sobre la llegada de turistas y no descartó la posibilidad de que la provincia decida dar marcha atrás con las aperturas de actividades para evitar llegar al período invernal con una mayor cantidad de casos.

DATOS OFICIALES

Argentina superó este lunes el millón y medio de contagios por la covid-19, al elevarse a 1.503.222 la cifra de casos después de que en las últimas 24 se hayan confirmado 5.062 nuevos.

El informe diario del Ministerio de Salud indicó que hubo 275 muertes de personas con coronavirus en la jornada y los decesos totalizan 41.041 desde el inicio de la pandemia.

La provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (639.561, de los cuales 1.532 fueron notificados este lunes), seguida por la capital del país, con 163.225 contagios confirmados, 416 de ellos reportados hoy.

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el pasado 27 de noviembre la continuidad, en principio hasta el 20 de diciembre, de las medidas sanitarias adoptadas desde el 20 de marzo para hacer frente a la pandemia, aunque introdujo cambios en cuanto a la calificación sanitaria de la mayoría de las zonas del país.

Ahora casi todo el territorio está bajo la categoría de área con distanciamiento social obligatorio, a excepción de dos ciudades del país, las sureñas Bariloche y Puerto Deseado, que permanecen como áreas bajo aislamiento social obligatorio.

El Gobierno argentino ha dicho que planea iniciar las tareas de vacunación contra la covid-19 en la primera quincena de enero.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos