EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El escritor nicaragüense Sergio Ramírez/ EFE

Premio Cervantes es hito para literatura nicaragüense

16/11/2017 | 06:30 pm


MANAGUA.- El Premio Cervantes es un hito para la literatura de Nicaragua porque significa conquistar el Nobel hispanoamericano, afirmó hoy el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez (1942), acreedor del galardón en su edición 2017.

«Me parece que es un gran hito para la literatura nicaragüense, este es un premio muy alto, le llaman el Nobel hispanoamericano», dijo Ramírez en entrevista, luego de ser notificado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Iñigo Méndez de Vigo, como el primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes.

Para el escritor, el Premio Cervantes permitirá que el mundo conozca mejor la literatura de su natal Nicaragua, cuna de otros grandes como Rubén Darío, Ernesto Cardenal, Carlos Martínez Rivas, Ana Ilce Gómez, Gioconda Belli y Claribel Alegría, quien esta misma semana recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Un avance de eso se notó la mañana de este jueves en su casa: los teléfonos no paraban de sonar, solicitudes de entrevistas recibidas de todas partes del mundo, periodistas y camarógrafos esperando, mientras el autor apenas tenía tiempo para ponerse ropa apropiada para atenderlos y su esposa, Gertrudis, acomodaba un hermoso ramo de rosas amarillas en la barra del corredor.

«La literatura nicaragüense gana una ventana y yo, desde el podio al que subo, tendré mejor oportunidad de ser visible nuestra propia literatura, y sobre todo, la de los jóvenes», resaltó Ramírez, quien no ocultó su felicidad por haber ganado el Premio Cervantes 2017.

EFE