EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Economía EEUU

Precios en EEUU suben en junio por primera vez en tres meses

14/07/2020 | 10:56 am


WASHINGTON.-El índice de precios al consumo (IPC) subió en junio un 0,6 % en Estados Unidos, la primera subida desde febrero cuando la pandemia del coronavirus provocó una caída de la demanda, y la inflación interanual se ha situado en el 0,8 %, informó este martes el Departamento de Trabajo.

El repunte se produce después de los desplomes de marzo (-0,4%) y de abril (-0,8%), y el leve descenso de mayo (-0,1%).

Si se excluyen los precios de combustibles y alimentos, los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0,2 %, también el primer ascenso en tres meses.

El indicador subyacente interanual se ubicó en junio en el 1,2 %.

El informe del Gobierno muestra que en junio los precios de los alimentos subieron un 0,6 % y los de la energía crecieron un 5,1 %, en tanto que los precios de los vehículos automotores nuevos se mantuvieron estables, los de la vivienda aumentaron un 0,1 % y los de los servicios de cuidados de la salud un 0,5 %.

El precio de la gasolina se disparó un 12,3 % el pasado mes ante la paulatina vuelta a las carreteras y la llegada del verano.

El repunte coincide, además, con el inicio de la reapertura económica en la mayoría del país.

El gasto de los consumidores, que en EEUU representa casi dos tercios de la actividad económica, se contrajo abruptamente en abril y mayo con el confinamiento de millones de personas en sus casas y el cierre de comercios, hoteles, bares, restaurantes e industrias.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos