EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Personas de diferentes organizaciones marchan contra los aumentos a los combustibles, en la plaza el Zócalo en Ciudad de México (EFE)

Precio de la gasolina no subirá en México hasta el 17 de febrero

03/02/2017 | 10:51 am


MÉXICO.-Los precios máximos de las gasolinas y el diésel vigentes del 4 al 17 de febrero en México se mantendrán sin cambios respecto a los del mes de enero, cuando una marcada subida provocó fuertes protestas sociales, informó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta manera, el precio máximo promedio de la gasolina Magna se mantendrá en 15,99 pesos por litro (0,78 dólares), el de la gasolina Premium en 17,79 pesos por litro (0,87 dólares) y el del diésel en 17,05 pesos (0,83 dólares), señaló la institución en un boletín.

El pasado 1 de enero los precios de las gasolinas en México subieron entre un 14 % y un 20 %, una medida gubernamental que antecede una liberalización en el sector por etapas que detonó un pronunciado rechazo social con manifestaciones y disturbios a lo largo del país.

La Secretaría de Hacienda atribuye que los precios se hayan mantenido sin cambios a «las medidas de austeridad ya anunciadas por el Gobierno», a la «evolución reciente» del tipo de cambio y del «precio internacional de las gasolinas».

Todo estos factores «han creado las condiciones para mantener sin cambios los precios máximos durante el periodo señalado», indicó la SHCP, que subrayó que los precios que se anuncian son «consistentes con el proceso de flexibilización del mercado de combustibles».

EFE