EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El precio del petróleo de Texas sube un 1,21 % y cierra en 51,68 dólares

02/12/2016 | 04:31 pm


NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy 1,21 % y cerró en 51,68 dólares el barril, con el mercado aún pendiente del acuerdo anunciado el miércoles por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero subieron 0,62 dólares respecto al cierre de la última sesión.

La OPEP anunció el miércoles un recorte de su producción, hasta los 32,5 millones de barriles diarios, a partir del 1 de enero próximo, con el fin de hacer frente al exceso de oferta de crudo, que viene generando desde 2014 una caída de los precios.

Los analistas, sin embargo, mantienen la cautela, a la espera de que la reducción comience en enero próximo y ante el riesgo de que algunos miembros de la OPEP se salten esos compromisos con una producción mayor de la cuota asignada.

Eso está generando una gran volatilidad en el mercado energético desde que hicieron los anuncios de la OPEP, y también en las fechas previas a la reunión ministerial en la que se decidió la reducción.

El precio alcanzado hoy por el WTI es el mayor anotado hasta ahora durante este año, superior a los 51,60 dólares registrado el pasado 19 de octubre, aunque se esperan alzas graduales en los próximos días, hasta un valor próximo a los 60 dólares.

En la semana, el precio del petróleo de Texas acumuló una subida del 12,2 %, la mejor desde febrero de 2011.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero subieron 1 centavo y cerraron en 1,56 dólares el galón, mientras que los de gas natural del mismo mes bajaron 7 centavos, hasta los 3,44 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE