LIMA.- La homologación de títulos universitarios extranjeros en Perú aumentó su precio un 265 %, al pasar de 325 soles (unos 86 dólares) a 1188.50 soles (316 dólares), alertó este viernes la ONG Unión Venezolana en Perú, al denunciar que este aumento dificulta la integración económica de los migrantes.
A través de un comunicado, la organización detalló que este aumento se concretó a finales de diciembre por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria del Perú (Sunedu).
«Este incremento del 265 % representa un duro golpe para los profesionales migrantes, especialmente para los venezolanos, quienes ven en la homologación de sus títulos una oportunidad para contribuir al desarrollo económico y social del Perú», indicó Unión Venezolana.
Definió este aumento como «desproporcionado» y una barrera innecesaria adicional para la integración de profesionales calificados en el mercado laboral formal peruano.
«Este obstáculo no solo afecta a las familias migrantes, sino que también limita el acceso de sectores clave de la economía peruana a talentos capacitados que pueden coadyuvar a cubrir parte de la demanda laboral insatisfecha de manera muy especial en provincia», señaló el presidente de esta organización, Oscar Pérez.
Añadió que esta nueva tasa está por encima del salario mínimo legal de 1.130 soles recientemente decretado por la presidenta peruana, Dina Boluarte.
Y recordó que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), los migrantes venezolanos tienen ingresos promedio mensuales de 1.200 soles, por lo que homologar sus títulos «pasaría a ser una verdadera utopía».
EFE