EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (EFE)

PP y Ciudadanos firman pacto anticorrupción en España

19/08/2016 | 07:56 am


MADRID.-El conservador PP y los liberales Ciudadanos firmaron hoy un pacto anticorrupción en España, la condición previa interpuesta por la formación emergente para comenzar a negociar el apoyo a la investidura del jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y desbloquear la formación de Gobierno.

Las condiciones de Ciudadanos, un partido nuevo que entró en el Congreso en los comicios de diciembre de 2015, son que ningún cargo público imputado ocupe puestos en el Ejecutivo ni sea diputado, así como la entrada en vigor de una nueva ley electoral más proporcional.

También incluye acabar con los indultos por corrupción política; la limitación de mandatos a ocho años del presidente del Gobierno, la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP, y acabar con los «aforamientos».

Esta figura legislativa, que tienen una serie de cargos electos en España como diputados y senadores, conlleva a que, en el caso de ser juzgados, solo pueda hacerlo el Tribunal Supremo y no una instancia de inferior nivel.

Este acuerdo, el requisito de los liberales para iniciar las negociaciones del acuerdo de investidura, fue firmado hoy por los portavoces de los grupos parlamentarios de ambos partidos en el Congreso español.

EFE