EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Petróleo

Pottellá aseveró que las sanciones agudizan caída de producción petrolera

10/06/2019 | 09:27 am


CARACAS.- El economista Carlos Mendoza Pottellá, profesor de Economía petrolera en Universidad Central de Venezuela –UCV- y exembajador de Venezuela en Rusia y Arabia Saudita, señaló que la industria petrolera requiere políticas acertadas sobre las perspectivas y reales posibilidades del país. “Una planificación de pajaritos preñados que se nos vendió desde los años 80 sobre que tenemos la mayor reserva petrolera del mundo, pero eso no es reserva, no son vendibles se necesitan $200 de precio para que ese petróleo salga”.

Carlos Mendoza Pottellá / Unión Radio

Considera que se debió trabajar en incrementar la producción en los campos tradicionales, donde si hay petróleo. Todavía tienen petróleo para producir 2 millones de  barriles diarios, ellos solos sin la Faja del Orinoco y esa es la causa finalmente de la caída”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, aseveró que las sanciones han acentuado la caída de la producción petrolera  “pero eso viene desde largo porque la caída viene desde 2013 y las sanciones comenzaron en el 2017 y han acentuado la caída bárbaramente, se ha acentuado en el último año y en los últimos meses, han terminado de cercenar las posibilidades”.

Recomienda rescatar la producción petrolera en los campos tradicionales en Oriente y Zulia y dejar de lado la Faja del Orinoco. “Tenemos más reservas que Estados Unidos –EEUU- sin  la Faja pero es un producción declinante que ha perdido su potencialidad pero hay que rescatarla porque es mucho más factible que seguir insistiendo en la Faja”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio