EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Desarme nuclear

Potencias nucleares se reúnen en Pekín para reforzar coordinación

30/01/2019 | 06:22 am


PEKÍN.- Las cinco principales potencias nucleares del mundo -China, Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos- se reúnen desde hoy en Pekín para «debatir sobre políticas nucleares, desarme y no proliferación», confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

En el encuentro, que se extenderá hasta mañana, los cinco países «confirmaron que tienen una responsabilidad especial en mantener la seguridad nuclear», apuntó el portavoz de la cancillería Geng Shuang en rueda de prensa.

Las potencias nucleares, conocidas como grupo P5, «creen que la situación internacional se enfrenta a grandes desafíos y reforzarán la cooperación para enfrentarse a ellos, sentándose a debatir las cuestiones urgentes para enviar una señal positiva», agregó.

Preguntado acerca del compromiso de China con el desarme y el uso civil de la tecnología nuclear -que forman, junto a la no proliferación, los tres pilares del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NPT)-, el portavoz se limitó a afirmar que China «se comprometió a progresar hacia las metas de este tratado».

«Creemos que la comunidad internacional debería mantener su compromiso para con el multilateralismo e impulsar el progreso en los tres pilares. Creemos que deberíamos aumentar su autoridad y efectividad (del NPT) y hacer un trabajo mejor a la hora de impedir la proliferación nuclear», afirmó Geng.

La diplomacia china explicó la semana pasada que el objetivo de la reunión será «reforzar la coordinación» entre los cinco países para «salvaguardar el mecanismo del NPT».

EFE/SPLL