EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Potencias europeas deciden no incrementar sanciones a Irán

06/12/2019 | 03:03 pm


CARACAS.- Francia, Alemania, el Reino Unido, China y Rusia, adheridas al gran acuerdo nuclear, se resistieron este viernes a reactivar las sanciones internacionales contra la República Islámica de Irán por sus más recientes incumplimientos del pacto atómico de 2015.

Así lo indicó un delegado chino en Viena tras varias horas de conversaciones entre delegaciones de alto rango de Irán y de cinco grandes potencias para analizar cómo salvar el llamado «plan conjunto de acción» (JCPOA, en sus siglas en inglés).

El acuerdo nuclear fue firmado en 2015, pero el Gobierno de Estados Unidos decidió retirarse de él en 2018. En respuesta, Irán viene incumpliendo desde mayo pasado y de forma gradual algunas de sus obligaciones del pacto, en particular con más producción de uranio enriquecido y de mayor pureza.

Ante estas violaciones, los europeos exigen a Irán que se mantenga dentro de sus obligaciones para no tener que activar un mecanismo previsto en el pacto que puede acabar imponiendo nuevamente sanciones contra Teherán.

Irán, por su parte, insta a los países europeos del acuerdo a que le garanticen los beneficios económicos derivados del pacto nuclear.

El acuerdo de 2015 limitaba el controvertido programa nuclear iraní a cambio de importantes alivios comerciales y el levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos