Portugal pide reabrir las escuelas «con normalidad» tras el apagón

LISBOA.- El Ministerio de Educación de Portugal pidió este martes a las escuelas del país reabrir y operar «con normalidad» tras el apagón que afectó ayer al país tras el restablecimiento del 80 % del suministro de la electricidad.

«Dado el restablecimiento de los suministros de electricidad y agua en todo el país durante la noche, los establecimientos educativos deben reabrir hoy, martes, y operar con normalidad», indicó la cartera en un comunicado.

Y agregó: «El gobierno considera que la educación de nuestros alumnos es demasiado importante y que no debe interrumpirse, salvo cuando no estén garantizadas las condiciones esenciales de funcionamiento y todas las condiciones de seguridad».

El lunes las escuelas y centros educativos vieron interrumpidas su actividad después del corte de electricidad que afectó a Portugal, así como a España y el sur de Francia.

El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, instó el lunes a los ciudadanos a que se queden en casa este martes y que los niños no asistan a la escuela. «Aquellos que puedan quedarse en casa que se queden. Si pueden evitar que sus hijos vayan a la escuela, háganlo», solicitó ayer por la noche.

REN, la compañía encargada del transporte de electricidad y el gas en territorio luso, indicó que el apagón se produjo a partir de las 11.33 hora local (10.33 GMT) en Portugal y que justo antes constató oscilaciones en la tensión de la red española, de donde estaba importando energía en ese momento.

EFE