EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ihor Homenyuk/ Foto: Prime Time Zone

Portugal investiga a otras cinco personas por «caso Homenyuk»

05/08/2021 | 09:18 am


LISBOA.- La Fiscalía de Portugal investiga a otras cinco personas por la muerte en marzo de 2020 de Ihor Homenyuk, un ucraniano que falleció a manos de agentes de fronteras en el aeropuerto de Lisboa en circunstancias que conmocionaron al país.

El caso se amplía tres meses después de que tres inspectores de los Servicios de Extranjeros y Fronteras (SEF) fueran condenados a penas de entre 7 y de 9 años de prisión por un delito de «ofensa a la integridad física agravada» a Homenyuk, a quien causaron lesiones que provocaron su muerte.

Según confirmaron hoy a Efe fuentes del Ministerio Público, la investigación sobre el deceso del ucraniano se extiende a otras «cinco» personas sobre las que no ofrecen más detalles, alegando que las pesquisas aún están en marcha y además se encuentran bajo secreto de sumario.

La prensa portuguesa apunta, sin embargo, que se trata de agentes de seguridad privada que prestaban también servicios en el aeropuerto de Lisboa.

El llamado «caso Homenyuk» estalló en marzo de 2020, cuando Homenyuk, de 40 años, llegó a Portugal para encontrar trabajo y fue retenido a su llegada al aeropuerto de Lisboa.

Allí, en una sala del servicio de fronteras, varios agentes le provocaron lesiones corporales graves y le dejaron tumbado boca abajo con las manos esposadas a la espalda.

Horas después, al ver que no respondía, los inspectores llamaron al servicio médico, que certificó su muerte.

EFE