EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Portugal detecta 13 casos de la variante ómicron en un equipo de fútbol

29/11/2021 | 12:39 pm


LISBOA.-La variante ómicron llegó a Portugal tras ser detectada en 13 futbolistas del Belenenses, club de Lisboa, mientras el país afrontará nuevas restricciones a partir del día 1 de diciembre que obligarán a los viajeros que lleguen aquí a presentar un test negativo de covid aunque ya estén vacunados.

La variante sudafricana fue detectada este lunes por primera vez en el país europea a través de las muestras de 13 futbolistas del Belenenses, analizadas por el Instituto Nacional de Salud luso, que confirmó hoy que se trataba de la ómicron.

El foco estaría en un futbolista del Belenenses internacional con la absoluta de Sudáfrica que llegó hace una semana a Portugal tras estar concentrado con el combinado de su país.

Para contener la expansión de esta variante, los 44 miembros de la plantilla, jugadores, entrenadores y cuerpo técnico, están aislados en sus casas.

En total, hay 17 positivos -además de los 13 futbolistas-, de los que tres han mostrado síntomas leves.

El Gobierno luso mantendrá la fase de estado de calamidad (un nivel por debajo del estado de emergencia) entre el 1 de diciembre y el 20 de marzo, mientras la Comisión Europea advirtió hoy a Lisboa de que es conveniente seguir las mismas reglas para toda la UE, basadas en los certificados de vacunación.

En su intento de controlar la expansión del virus, Portugal exigirá desde el 1 de diciembre un test negativo (PCR con hasta 72 horas de antelación o antígeno con hasta 48 horas) a todos los que lleguen al país, ya sea por los aeropuertos, por carretera o vía marítima.

EFE