EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Portugal conmemora mañana el 42º aniversario de la Revolución de los Claveles

Los ciudadanos podrán pasear por la residencia oficial del primer ministro, el Palacio de São Bento, y disfrutar de actividades culturales como conciertos y la proyección de un documental de la Asociación 25 de Abril

24/04/2016 | 12:36 pm


CLAVELES19LISBOA.- Portugal conmemora mañana el 42º aniversario de la Revolución de los Claveles con una sesión solemne en la Asamblea de la República, el tradicional desfile popular y una jornada de puertas abiertas en la residencia del primer ministro.

En un día festivo, los portugueses recuerdan una vez más el levantamiento militar que el 25 de abril de 1974 democratizó el país tras casi medio siglo de dictadura con una serie de actos oficiales que arrancarán por la mañana en el Parlamento.

El presidente portugués, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa –en el cargo desde hace menos de dos meses-, presidirá por primera vez la sesión solemne en la Asamblea y pronunciará un discurso ante los diputados y los invitados de honor.

En la ceremonia estará presente el primer ministro, el socialista António Costa, también por primera vez en calidad de jefe del Gobierno.

Asimismo acudirá al Parlamento la Asociación 25 de Abril, la entidad creada por los militares sublevados en 1974, que no participó en los actos oficiales de los últimos cuatro años en protesta por las políticas del Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho (2011-2015).

Al final de la sesión, el Orfeón Académico de Coimbra interpretará «Grandola Vila Morena«, la canción escrita por Zeca Afonso que sirvió de señal para emprender la revolución y que está considerada el himno del 25 de abril.

Por la tarde, Rebelo de Sousa acudirá a la localidad de Santarém -a unos 80 kilómetros de Lisboa- para homenajear al teniente-coronel Fernando José Salgueiro Maia, uno de los capitanes del Ejército que lideró la revolución.

Entre los actos oficiales destaca también la jornada de puertas abiertas en la residencia oficial del primer ministro, el Palacio de São Bento, una iniciativa que se había abandonado en 2012 debido a la crisis y que Costa decidió retomar este año.

Por la tarde se celebrará el tradicional desfile popular en el centro de Lisboa, organizado por la Asociación 25 de Abril y los sindicatos, que recorrerá la Avenida de la Libertad, rebautizada así tras la revolución.

EFE/SPLL