EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lisboa coronavirus

Portugal celebra independencia con toque de queda

01/12/2020 | 06:04 am


LISBOA.- Portugal vive hoy una jornada festiva en la que conmemora el 380 aniversario de la restauración de su independencia marcada por las restricciones a la movilidad entre municipios y un toque de queda a partir de las 13:00 horas en gran parte del país.

La segunda ola de covid-19, que este lunes dejó un récord de hospitalizados de toda la pandemia, no ha dado tregua a los festivos que los portugueses disfrutan cada año a principios de diciembre.

Tanto este martes como el próximo, día 8 -festivo de la Inmaculada Concepción-, el Ejecutivo ha impuesto un toque de queda a partir de las 13:00 horas en todos los municipios con una incidencia a 14 días superior a 480 casos por 100.000 habitantes, lo que afecta a gran parte del país, incluidas Lisboa y Oporto.

A partir de esa hora, todos los establecimientos, salvo contadas excepciones, deberán permanecer cerrados y los ciudadanos quedarse en casa, aunque se permiten pequeños «paseos higiénicos» cerca del domicilio.

Además, desde la noche del pasado viernes y hasta la próxima madrugada, están restringidos los desplazamientos injustificados fuera del municipio de residencia en todo Portugal, una medida que también se aplicará a partir del próximo viernes.

Todo para evitar que los portugueses realicen las clásicas «escapadas» en estos dos puentes, ya que en ambas semanas, el lunes, víspera de festivo, se cancelaron las clases y se permitió a las empresas dar el día libre a sus trabajadores.

Portugal está en estado de emergencia hasta el 8 de diciembre, pero se espera que el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, proclame una nueva prórroga de 15 días que deberá anunciar a finales de esta semana.

El país está a la espera de conocer tanto el plan de vacunación como los planes para la Navidad, de las que se prevén novedades en los próximos días, aunque no hay una fecha concreta para el anuncio.

Portugal suma desde marzo 4.505 óbitos y 298.061 casos positivos, de los cuales algo más de 80.600 continúan activos.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos