EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Porsche proyecta fábrica de baterías en ciudad alemana de Tubinga

25/04/2021 | 02:27 pm


FRANCFORT.- El Grupo Volkswagen avanza rápidamente en su proyecto de red de fábricas europeas de baterías para automóviles electricos, a tenor de las intenciones de su filial Porsche de instalar una en la ciudad alemana de Tubinga.

La marca germana de coches deportivos quiere producir unidades de alto rendimiento en Tubinga, según declaró el director general de Porsche, Oliver Blume, en una entrevista que el dominical «Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung» publicará mañana.

«Las pilas son una tecnología fundamental para la industria automovilística alemana, que también debemos tener en nuestro país», subrayó Blume.

Agregó que, por supuesto, Porsche también recibirá baterías del Grupo Volkswagen. «Pero además, habrá un segmento de celdas de baterías de alto rendimiento», aclaró Blume.

«Ese es un dominio de Porsche. Así como desarrollamos motores de combustión de alto rendimiento, ahora queremos estar a la vanguardia de las baterías de alto rendimiento», señaló.

Hasta ahora, los fabricantes de automóviles alemanes y europeos han confiado principalmente en los suministros de los productores asiáticos para el segmento de los coches eléctricos, en rápido crecimiento.

Muchos proveedores y automotrices evitan entrar por su cuenta en la producción de pilas, la base técnica de las baterías de los coches, debido a las elevadas inversiones que suponen.

Sin embargo, el jefe de Volkswagen, Herbert Diess, ya amplió la estrategia de baterías del gigante automovilístico de Wolfsburgo, anunciando que el grupo tiene previsto ampliar a seis las fábricas de celdas de baterías en Europa de aquí a 2030 para satisfacer la demanda.

Una de ellas, en Salzgitter, cerca de Hannover, suministrará la llamada «celda estándar» con la que Volkswagen pretende equipar sus modelos de producción en serie ahorrando costes. Junto a la empresa de baterías Northvolt, también está construyendo una planta de celdas de baterías de alto rendimiento en Skelleftea, en el norte de Suecia.

Según Blume, ahora está previsto montar otra en Tubinga, en el sudoeste de Alemania.

El primer ministro de Baja Sajonia y miembro del Consejo de Supervisión de Volkswagen, Stephan Weil, había pedido otra planta de celdas de baterías en el país y puso encima de la mesa el proyecto de una fábrica en la costa del norte del país.

También la filial española de Volkswagen, Seat, tiene muchas posibilidades de concretar una planta de baterías en España.

Hasta ahora, Volkswagen mantenía la incógnita sobre los emplazamientos de las factorías que completarían el proyecto junto a Salzgitter y Skelleftea.

dpa