EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

El Cardenal y Arzobispo de Mérida, Baltazar Porras/ Foto:UR

Porras: La migración venezolana es una realidad lacerante

05/10/2018 | 09:12 am


 Caracas.- El Cardenal y Arzobispo de Mérida, Baltazar Porras, destacó la labor del plan Puentes de Solidaridad que ha implementado El Vaticano para contribuir con los venezolanos que han migrado a varios países de la región.

Porras hizo un balance, en el programa A Tiempo de Unión Radio, sobre el encuentro que los obispos sostuvieron en septiembre con el papa Francisco en Roma, donde se abordó el éxodo venezolano dentro del Plan Puentes de Solidaridad para Suramérica.

El Cardenal calificó el encuentro como positivo porque sirvió «para evaluar, corregir e intercambiar, el papa tiene un conocimiento muy exacto y cercano de la realidad del país y su preocupación como latinoamericano, porque toda Latinoamérica está en medio de una situación que no es nada fácil”.

El Cardenal y Arzobispo de Mérida, Baltazar Porras/ Foto:UR

En cuanto al programa de Puentes de Solidaridad, señaló que no solo atiende la migración  venezolana, sino también a las instancias de cada uno de esos países para intercambiar con organizaciones civiles y sus gobiernos »porque este exilio venezolano no es un grupo que sale, sino que es una avalancha que constituye un problema para cada uno de los países que recibe y en este momento es en Suramérica donde hay mayor receptividad, es una realidad lacerante».

Destacó que la presencia de venezolanos ha permitido renovar la fe católica en esas naciones de destino.  “Una de las cosas que más me llena es oír a obispos, cardenales de América del Sur, Centro América, de Europa, España e Italia que  gracias al exilio venezolano esta iglesia de aquí está teniendo una renovación”.

Causa de JGH

En cuanto a la causa de beatificación del doctor José Gregorio Hernández, Porras informó que a finales de octubre se celebrará el año centenario de su muerte,  »es realmente el santo popular no solo de los venezolanos, el día que se anuncie su designación como beato» mucha gente celebrará esta decisión.

Para el cardenal  »no está muy lejano» el día en que se haga ese esperado anuncio, y explicó que la causa de los santos es un expediente que hay que cumplir con rigurosidad.

 

Anabel Ovalles/Unión Radio