EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko/Foto archivo

Poroshenko dice que creó sociedades en paraísos fiscales «por transparencia»

06/04/2016 | 06:54 am


TOKIO.- El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, afirmó que creó varias sociedades inscritas en paraísos fiscales «por motivos de transparencia» y para «separar sus activos generados por su actividad empresarial» de su función pública.

Poroshenko se defendió así de las acusaciones de opacidad que ha recibido tras salir a la luz que es titular de tres sociedades extraterritoriales en los «papeles de Panamá», las filtraciones difundidas el pasado domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

«Mi caso es muy diferente a otros de ocultación de activos. No hay ninguna conexión con el presupuesto estatal ni con mi función pública», afirmó el líder ucraniano al ser preguntado en una rueda de prensa celebrada hoy en Tokio antes de reunirse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Poroshenko señaló que Roshen, el grupo empresarial de su propiedad que abrió en 2014 tres sociedades en las Islas Vírgenes Británicas, Chipre y Holanda, «operó siempre dentro de la legalidad y con propósitos claros y transparentes».

La creación de Roshen «fue anunciada públicamente en su día» y el grupo «nunca ha estado involucrado en ninguna actividad de especulación financiera ni de otro tipo», recalcó Poroshenko, quien invitó a los periodistas «a investigar sus documentos públicos en profundidad» para corroborar sus afirmaciones.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos