EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de la Comisión Europa, Jean-Claude Juncker (i), posa junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (d), y al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko. EFE

Poroshenko asegura que acuerdo comercial con UE entrará en vigor pese a Moscú

Poroshenko se expresó así junto al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con quienes hoy celebra una cena de trabajo

16/12/2015 | 03:14 pm


BRUSELAS.- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, acusó hoy a Rusia de querer «vetar» y «frenar» la integración económica del país en la Unión Europea (UE), pero aseguró que pese a ello el 1 de enero próximo entrará en vigor el acuerdo de libre comercio con el bloque comunitario.

«Desafortunadamente hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, emitió un decreto para suspender el régimen preferencial del acuerdo de libre comercio y antes de eso el primer ministro, Dimitri Medvédev, introdujo medidas comerciales restrictivas, entre ellas un embargo sobre las importaciones de alimentos ucranianos«, dijo el mandatario de Ucrania antes de reunirse con líderes comunitarios.

La decisión de Moscú supone que en dos semanas quedará anulado el acuerdo suscrito en octubre de 2011 para la creación de una zona de libre comercio con Ucrania en el marco de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).

«Ucrania es consciente de esta restricción y del perjuicio previsto para la economía ucraniana, pero estamos dispuestos a pagar este precio por nuestra libertad y por nuestra elección europea», subrayó.

Poroshenko se expresó así junto al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con quienes hoy celebra una cena de trabajo, a la que también se sumará el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz.

Agregó que en 2014 se decidió precisamente retrasar la aplicación provisional del pacto un año por las preocupaciones de Rusia y buscar vías para solucionarlas.

«El año completo de conversaciones trilaterales (la CE, Ucrania y Rusia) ha demostrado que Rusia desafortunadamente no aspira a lograr una solución de compromiso; su objetivo es vetar el acuerdo y frenar el proceso de integración económica gradual de Ucrania en la UE», sostuvo.

Insistió en que, a partir del 1 de enero próximo, el acuerdo para la creación de una profunda y completa Área de Libre Comercio (DCFTA, en inglés) entre la UE y Ucrania «entrará en vigor».

También Juncker explicó que se han mantenido «más de 20» reuniones trilaterales con Rusia para tratar de solucionar sus inquietudes, y que la ministerial prevista para el día 21 en Bruselas «es la última oportunidad para encontrar un entendimiento común».

 

EFE