EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Atención médica

Por pandemia 70% de latinoamericanos aplazó o canceló servicios médicos

14/11/2020 | 12:37 pm


BOGOTÁ.- Siete de cada diez latinoamericanos decidieron retrasar o cancelar servicios de atención médica para ellos o miembros de su familia por la pandemia, según un sondeo regional en el que se advierte del impacto secundario de la covid-19 y la urgencia de medidas para reducir el temor de los pacientes.

«Un 70 % es un número muy alto. Aunque es comprensible por la gravedad de la pandemia, sabemos que no es sostenible y que puede generar otros problemas graves de salud», dijo a Efe el médico brasileño Silvio Junqueira, quien presentó los resultados de un sondeo realizado por la consultora Ipsos a 2.200 pacientes en cinco naciones de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México).

Ese retraso «puede tener graves implicaciones como el empeoramiento de la salud y más gastos de recursos, porque la persona llegará más grave a las emergencias y a los hospitales y habrá un aumento en mortalidad», advirtió Junqueira, quien dio a conocer el sondeo durante el panel «Tu salud no puede esperar», organizado por Johnson & Johnson Medical Devices, promotor de la encuesta.

LOS PAÍSES Y SERVICIOS MÁS AFECTADOS

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la pandemia redujo drásticamente la asistencia a los centros de salud debido a las cuarentenas, el temor a la infección por el nuevo coronavirus y las interrupciones de los servicios de salud.

Datos del organismo indican que para agosto una cuarta parte de los países de Latinoamérica y el Caribe había suspendido en algún momento las campañas de vacunación de rutina y en 27 países se detuvo la mitad de los programas de diabetes e hipertensión en atención primaria, mientras las visitas relacionadas con el embarazo se redujeron en un 40 %.

Por países, entre los incluidos en el sondeo de J&J, Chile muestra el mayor porcentaje de cancelación o aplazamiento de servicios, con un 82 %, seguido de Argentina (80 %), Colombia (77 %), México (72 %) y Brasil (64 %), lo que el especialista brasileño vinculó también al nivel de restricciones y medidas tomadas en cada territorio para frenar la expansión del coronavirus.

Los servicios más retrasados o cancelados en la región latinoamericana han sido la atención dental y oftalmológicos, con un 48 %; los chequeos preventivos o a niños sanos (27 %); y otros tratamientos, entre ellos los oncológicos, y los procedimientos que no son de emergencia (23 %).

También la vacunación, con un 17 % de aplazamiento o cancelación, los chequeos del corazón (14 %) y las cirugías ortopédicas, incluidas las de cadera (9 %), se han visto afectados, según la encuesta realizada entre el 29 septiembre y el 7 de octubre.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos