EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y su homólogo nipón, Toshimitsu Motegi

Pompeo y Motegi reafirman cooperación sobre seguridad en el Pacífico

06/10/2020 | 06:03 am


TOKIO.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y su homólogo nipón, Toshimitsu Motegi, se comprometieron hoy en Tokio a estrechar la cooperación bilateral sobre seguridad en la región del Índico y el Pacífico, frente a la creciente influencia de China.

Pompeo y Motegi mantuvieron este martes una reunión en Tokio en el marco de la visita del secretario de Estado estadounidense a Japón, que está centrada en reafirmar la colaboración entre ambos países en materia de seguridad y defensa bajo el nuevo Ejecutivo nipón que lidera Yoshihide Suga desde mediados de septiembre.

«Tengo todos los motivos para pensar que reforzaremos nuestra duradera alianza bajo su mandato», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense durante su intervención al inicio de la reunión celebrada en la capital nipona.

Pompeo recordó que el propio Suga se refirió a la alianza bilateral como la «piedra de toque» para la paz y la estabilidad y la región, y mostró su apoyo a la visión nipona de proteger «un Indo-Pacífico libre y abierto», la estrategia planteada para contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

Motegi manifestó, por su parte, que los dos países deben «asumir el liderazgo para conseguir y defender un Indo-Pacífico libre y abierto».

Ambos cancilleres apostaron así por mantener la línea marcada por el predecesor de Suga, Shinzo Abe, y respaldada por Washington como respuesta a las crecientes operaciones militares de China en aguas del Pacífico, que han causado inquietud en Japón y otros países de la región.

Durante la reunión de hoy, Pompeo y Motegi también se mostraron dispuestos a mantener la colaboración frente a las amenazas que suponen el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, así como para tratar de resolver el asunto de los ciudadanos nipones secuestrados hace décadas por el régimen de Pionyang.

REUNIÓN DEL CUARTETO «QUAD»

Pompeo también realizará hoy una visita de cortesía al nuevo primer ministro nipón, y cerrará la agenda oficial de su viaje de un día a Japón con otra reunión, y una cena de trabajo con Motegi y con los titulares de Exteriores de Australia, Marise Payne, e India, Subrahmanyam Jaishankar.

La reunión en Tokio de los cancilleres del cuarteto de países conocido como «Quad» es la primera que celebran en persona desde el inicio de la pandemia de coronavirus, y estará centrada también en la cooperación en materia de seguridad y de defensa en la región del Índico y el Pacífico.

Pompeo tenía previsto inicialmente visitar Japón durante dos días y continuar su ruta por Asia esta semana con viajes a Mongolia y Corea del Sur, pero el secretario de Estado modificó sus planes su tras conocerse el pasado viernes el contagio de COVID-19 del presidente estadounidense, Donald Trump.

EFE