EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo/EFE

Pompeo visita Pyongyang para acercar posiciones ante la cumbre Kim-Trump

09/05/2018 | 07:08 am


SEÚL.- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, visita hoy Pyongyang, por segunda vez en menos de un mes, en el último movimiento de una frenética actividad diplomática para preparar la histórica cumbre que celebrarán Washington y Pyongyang.

Durante la visita, cuya duración e itinerario se desconocen, el jefe de la diplomacia estadounidense quiere ultimar los detalles del histórico encuentro que celebrarán el presidente de EEUU, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y del que de momento no se ha fijado el lugar ni la fecha.

Pompeo, que se reunió hoy con el responsable de relaciones intercoreanas del régimen, Kim Yong-chol, aprovechó para lanzar el mensaje de que los dos países pueden resolver su conflicto y acabar con las amenazas «trabajando juntos», según las declaraciones recogidas por los medios estadounidenses que le acompañan.

El viaje llega, sin embargo, en un momento especialmente delicado después del que Trump anunciara ayer que cancela el acuerdo nuclear con Irán y que Washington volverá a retomar las sanciones contra Teherán en lo que algunos creen que podría servir de declaración de intenciones para Pyongyang ante la citada cumbre.

El propio secretario de Estado dijo a los periodistas en el avión que lo ha llevado a Corea del Norte que no hay intención alguna de «aliviar las sanciones» al régimen de Kim Jong-un progresivamente.

EFE