EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo

Pompeo inicia hoy en Budapest una gira centroeuropea

11/02/2019 | 06:43 am


BUDAPEST.- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reúne hoy en Budapest con el primer ministro húngaro, el nacionalista Viktor Orbán, en la primera escala de una gira centroeuropea que le llevará también a Eslovaquia y Polonia.

Los medios magiares sostienen que el objetivo de la visita a Hungría es sobre todo reducir la influencia de Rusia y China, países con los que Budapest mantiene buenas relaciones a pesar de que, como miembro de la Unión Europea (UE), mantiene las sanciones impuestas a Moscú.

Fuentes diplomáticas de Washington reconocieron que el principal objetivo de la gira es «incrementar la influencia diplomática, comercial, militar y cultural de Estados Unidos» y para reforzar la OTAN.

En Budapest, además de entrevistarse con Orbán, el secretario de Estado de EEUU, que viaja acompañado de una delegación, será recibido por su homólogo, Péter Szijjártó, y por el ministro de Defensa, Tibor Benkö.

Se espera que la delegación de Washington aborde, entre otros asuntos, los planes del gigante tecnológico chino Huawei de crear un centro de logística en Hungría.

Por otro lado, Pompeo tiene previstos encuentros con representantes de diversas ONG -entre ellas el Comité Helsinki Húngaro- que critican las políticas de Orbán.

El Gobierno húngaro ha destacado que esta visita, la primera de un jefe de la diplomacia estadounidense desde 2011, es muestra de las buenas relaciones entre los dos países.

Orbán fue el único jefe de Gobierno de la UE que apoyó la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, para las elecciones de 2016 y ambos comparten una mirada muy crítica con la inmigración.

EFE

Especiales

Especiales