EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mike Pompeo y Carlos Alvarado @SecPompeo

Pompeo urge elecciones libres en Nicaragua

21/01/2020 | 03:40 pm


SAN JOSÉ.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, urgió este martes al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, a cesar la represión y la violación de los derechos humanos, y subrayó la necesidad de organizar elecciones libres y justas en ese país.

«Quedan muy pocos regímenes autoritarios en la región y Nicaragua es uno de ellos. Estados Unidos urge al régimen de Ortega a que cese la represión, que restaure las libertades civiles básicas y que apoye unas elecciones libres y justas», declaró Pompeo en una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Pompeo, quien realiza este martes una rápida visita a Costa Rica como parte de un gira, aseguró que Estados Unidos esta ejerciendo presión al Gobierno de Ortega y recordó que el año pasado estableció sanciones a altos funcionarios y familiares.

También afirmó que Estados Unidos está brindando asistencia humanitaria para los nicaragüenses y los venezolanos que han huido de sus países a causa de la represión y las violaciones a los derechos humanos.

Pompeo destacó la ayuda que Costa Rica ha dado a los miles de nicaragüenses que desde 2018 han huido de su país a raíz de la crisis sociopolítica que atraviesa y dijo que Estados Unidos ha brindado 13 millones de dólares en cooperación a Costa Rica desde el 2017 para atender a poblaciones vulnerables.

El secretario de Estado estadounidense afirmó que su Gobierno seguirá impulsando, en conjunto con países amigos, soluciones diplomáticas para la crisis de Nicaragua.

EFE