CRACOVIA.- El ministro polaco de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, adelantó este lunes algunos detalles del programa de entrenamiento militar universal anunciado el pasado viernes por el primer ministro Donald Tusk, y explicó que será voluntario y estará dirigido tanto a hombres como a mujeres.
Según Kosiniak-Kamysz, el entrenamiento militar tendrá dos modalidades: formación básica y ampliada, y todos los ciudadanos que deseen adquirir formación militar de manera voluntaria tendrán la oportunidad de integrarse en la especialidad que mejor se adapte a sus aptitudes según un «plan interactivo» de adiestramiento.
Además, el ministro indicó que las personas profesionalmente activas que quieran pasar por un período de entrenamiento castrense recibirán una «compensación del Estado».
Además, el responsable de Defensa añadió que los militares ya retirados podrán participar en el programa como instructores.
Por su parte, el viceministro de Defensa, Cezary Tomczyk, sugirió que este programa podría entrar en vigor «antes del próximo año», tal como anunció Tusk la semana pasada, y subrayó que «en los «próximos días presentaremos el resto de los detalles, pero lo más importante es que queremos que sea un programa universal y voluntario».
EFE