CRACOVIA.- Polonia celebrará las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Andrzej Duda el próximo 18 de mayo, con una posible segunda vuelta el 1 de junio, informó este miércoles el presidente del Parlamento polaco, Szymon Hołownia.
Si bien los comicios se convocarán de manera oficial el próximo día 15 y entonces comenzará la campaña electoral, los principales candidatos llevan ya tiempo inmersos en sus respectivas precampañas, dado el momento de gran agitación política que atraviesa el país centroeuropeo.
Duda, alineado con el principal partido de la oposición, el ultraconservador Ley y Justicia (PiS), apura su segundo y último mandato en un clima de abierto enfrentamiento con el Ejecutivo liberal que dirige Donald Tusk, de Plataforma Cívica (PO).
Duda ha usado varias veces su prerrogativa de vetar algunas de las iniciativas más importantes del programa político de Tusk, por lo que el resultado de las elecciones tendrá un impacto significativo en la capacidad del actual Gobierno polaco para sacar adelante su agenda.
EFE