CARACAS.-El politólogo y exdiputado a la Asamblea Nacional, Ángel Medina, calificó como un momento delicado la implementación de los acuerdos alcanzados en Barbados, porque para ambas toldas es un costo asumir el entendimiento.
«Casi siempre en estos acuerdos políticos de envergadura que tratan de transformar la polarización en un gesto de construcción de salida, tienen esta limitación por conflictos de señalamientos para tratar de reducir el costo de asumir el acuerdo», subrayó.
Con respecto al referéndum consultivo para el Esequibo, consideró en una entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio, que es bueno cualquier escenario que se presente para que el venezolano pueda opinar y ejercer su derecho al voto y lo haga de forma libre y confiada.
«Yo soy un gran defensor de la soberanía sobre el Esequibo por parte de Venezuela, porque es una reclamación histórica (…) soy fiel defensor del Acuerdo de Ginebra y de acuerdo en desechar el Laudo Arbitral, también estoy de acuerdo en que en un escenario de disputa no exista ninguna acción por parte de los estados, que busque tomar o hacer de hecho el territorio a través de concesiones», resaltó.
Mostró dudas en cuanto a la pregunta sobre la creación del estado Esequibo, »se va a poner a los venezolanos a votar por algo que no saben dónde va a estar».
El dirigente de Primero Justicia desestimó que exista una campaña desde la oposición en contra del referendo sobre la Guayana Esequiba. Alertó que la consulta prevista para el 03 de diciembre no se debería transformar en algo partidista, ya que el tema debe verse como una política de Estado.
Por otra parte, defendió las cifras de la participación de las primarias opositoras celebradas el pasado 22 de octubre. »Fue un resultado más que evidente en términos de la oposición sobre su abanderado, en este caso María Corina Machado».
A su juicio, la oposición tiene que transitar sobre dos rieles en este momento: »uno, la responsabilidad porque las decisiones que tomemos o dejemos de tomar van a tener un impacto en los próximos años en Venezuela y sobre todo como dirigentes políticos, y dos, que soy un fiel creyente que 2024 es una oportunidad para el país y no podemos dejar al país sin opción».
Consideró como »muy temprano» abrir el debate sobre la inhabilitación política de Machado.
Sinaid Garcés/Unión Radio