EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Vladimir Villegas

Politólogo, Francisco Alfaro/UR

Politólogo asegura que indulto podría abrir puertas en conflicto venezolano

31/08/2020 | 06:09 pm


CARACAS.- El consultor de Organizaciones Nacionales e Internacionales en materia de mediación y análisis de conflictos, Francisco Alfaro, califica como positivo el indulto presidencial anunciado este lunes a más de 100 personas, entre ellos diputados y presos políticos.

Sin embargo, asegura que es necesario que se mantenga la presión y la negociación en torno a una nueva fecha de elecciones, con otras condiciones, la legalización de partidos políticos, e incluso «algunos hasta sugieren una nueva junta directiva del CNE, pero a estas alturas es complicado».

«Es una medida positiva, creo que hoy, más allá de las razones sobre las cuales mucha de estas personas están en la cárcel, es un día en el que hay que celebrar que puedan regresar a casa», manifestó.

Alfaro recomienda revisar «con cautela» la medida, porque de la misma forma en las que estas personas fueron detenidas, en su momento, se desconoce si esa decisión pudiera ser revocada, en un futuro.

El efecto que genere el decreto presidencial a lo interno de la oposición dependerá de lo que se realice de ahora en adelante, en vista de lo fundamental que resultaría una negociación que concilie una acción estratégica, «de cara a la coalición de Nicolás Maduro, sino será difícil una solución política al conflicto».

La postura de Estados Unidos será determinante en cuanto a la transformación del conflicto en Venezuela, «hay que ser creativo para una propuesta integral».

«Las diferencias dentro de la oposición vienen desde hace tiempo, ha tenido signos con las declaraciones de Henrique Capriles, María Corina Machado e incluso Juan Guaidó, pero es en este momento donde haría falta una mesa de negociación es a lo interno de la oposición», expresó en entrevista con Vladimir Villegas, para Unión Radio.

El especialista en temas políticos es claro en que una elección, con las mejores condiciones y un escenario ideal, no resolverá por sí sola el conflicto, porque «es tan profundo, que implicaría la habilitación de un mecanismo de convivencia pacífica más allá de lo electoral».

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos