EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto referencial

Policía detuvo a antigua dirigente de Sendero Luminoso en Lima

Elizabeth Cárdenas fue arrestada bajo la acusación de pertenecer al Comité Central de Sendero Luminoso y de ser responsable del comité zonal de la organización en la región Huancavelica, en los Andes del centro de Perú

09/03/2016 | 05:59 pm


LIMA.- Una antigua dirigente de la organización armada Sendero Luminoso fue detenida cuando paseaba por las calles de Lima, informó hoy la Policía Nacional de Perú (PNP) en un comunicado.

La detenida fue identificada como Elizabeth Cárdenas Huayta, de 52 años, apodada camarada Aurora dentro del grupo armado, y reconocida por supuestamente aparecer en un video en el que baila con el fundador de Sendero, Abimael Guzmán, durante una reunión del comité central celebrada en la clandestinidad en Lima, en 1989.

Los agentes de la oficina de inteligencia de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) detuvieron a la mujer en el municipio limeño de La Victoria en cumplimiento de una orden de captura que había sido emitida por la Sala Penal Nacional por el delito de terrorismo.

Según el comunicado de la PNP, Aurora había sido detenida anteriormente en 1986, cuando aceptó ser secretaria de organización del comité zonal de Sendero Luminoso en la ciudad de Tarma, también en los Andes centrales del país, donde era apodada como camarada Sara, Elena o Marcela.

La mujer fue condenada entonces a 15 años de prisión por «colaboración» con la agrupación subversiva.

La Policía Nacional señaló que, tras esta nueva captura, trasladó a la detenida a las instalaciones de la división de requisitorias por disposición del fiscal para continuar con las diligencias e investigaciones.

El vídeo por el que fue reconocida Cárdenas contiene momentos del primer congreso del Partido Comunista del Perú (PCP) en el que participaron todos los miembros del comité central de Sendero Luminoso.

EFE