El Negociado de la Policía de Puerto Rico anunció este lunes que decomisó 25 toneladas de pirotecnia ilegal para esta época navideña, sobrepasando por más del 60 % las incautaciones de 2022.
Así lo informó el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, durante el lanzamiento de la campaña ‘La seguridad de tu familia es el regalo más valioso’, para prevenir daños a los ciudadanos, los animales y el medioambiente en Navidad.
«Hay personas que no colaboran con la seguridad de su comunidad y hacen uso de artefactos ilegales que pueden causar heridas, quemaduras, mutilaciones y hasta la muerte, a ellos mismos o a otras personas o animales», lamentó el funcionario en un comunicado.
«Hay muchas formas de disfrutar y celebrar. No existe necesidad alguna de recurrir a estos artefactos, cuyos efectos los sufren los más vulnerables», indicó López.
La intervención más reciente ocurrió el 20 de octubre pasado, cuando la División de Inteligencia y Arrestos de Bayamón ocupó dos vagones llenos de cajas con pirotecnia durante un allanamiento en almacenes ubicados en el barrio Santa Rosa III, en Guaynabo, municipio aledaño a San Juan.
El valor del cargamento, considerado como el mayor incautado en dos décadas, fue estimado por la División de Explosivos en alrededor de 600.000 dólares.
Por su parte, el director de la División de Explosivos, Ismael Cartagena Carattini, lamentó que, pese a las advertencias, en las despedidas de los años 2020 y 2021, dos personas fallecieron a causa de artefactos llamados morteros.
También puede leer Unos 16.000 colombianos han cruzado el Darién en lo que va de año
En Puerto Rico, la Ley 153 de Pirotecnia prohíbe el uso, la posesión y distribución de artificios de pirotecnia durante la mayor parte del año en aras de proteger la salud física y emocional de la ciudadanía y el ambiente y prevenir la crueldad animal.
EFE