EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: EFE

Policía de Guatemala pide no trasladar a su hospital a Baldetti

El estado de salud de la imputada es estable y todavía falta que se le practiquen nuevos exámenes médicos, de acuerdo con los forenses

22/09/2015 | 02:06 pm


GUATEMALA.- La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala solicitó hoy al juez Miguel Ángel Gálvez, que instruye el caso contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti, no trasladar a la ex alta funcionaria al hospital de dicha entidad.

«Con todo respeto le informo que las funciones del Hospital de la Policía Nacional Civil son las de atender únicamente a miembros de la institución policial que se encuentran de alta, así como a padres, cónyuges e hijos menores de 18 años (…)», sostiene una misiva firmada por el director general de la entidad, Nury Ramos y Ramos.

El pasado 11 de septiembre la exvicepresidenta, en prisión preventiva por corrupción, fue trasladada al Centro Médico Militar, donde está recibiendo un tratamiento intravenoso con el antibiótico cefazolina.

La cefazolina se utiliza para tratamientos de infecciones serias del tracto respiratorio inferior, infecciones de la piel incluyendo heridas y quemaduras, infecciones de los huesos, infecciones de los tejidos blandos, prostatitis, septicemia, infecciones urinarias, entre otras, producidas por gérmenes sensibles, según el vademecum.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que realizó una evaluación de Baldetti el pasado 15 de septiembre, recomendó que la exvicepresidenta continuara internada en el Centro Médico Militar para que reciba dicha medicación, porque «solo puede administrarse por vía parenteral, por inyección intramuscular o infusión intravenosa, y no oral», decía el informe el informe.

Baldetti fue capturada el pasado 21 de agosto y ha sido acusada de liderar la red de corrupción denominada «La Línea», desmantelada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) el 16 de abril último.

EFE