EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Policía de Chile prohibirá uso de escopetas antidisturbios en protestas

11/11/2019 | 08:32 am


SANTIAGO DE CHILE.- El director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, anunció este domingo que el uso de las escopetas antidisturbios que usan los policías contra los manifestantes en las protestas será «acotado» tras las críticas por la gran cantidad de heridos por disparos de uniformados.

«He dispuesto a contar de esta fecha que el uso sea acotado en todas aquellas situaciones de real peligro para nuestros carabineros y conciudadanos cuando han sido agredidos en forma ilegal», indicó tras una reunión con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Esta medida de Carabineros llegó después de un clamor popular por el aumento diario de heridos por disparos (de bala, de balines de goma, de bombas lacrimógenas o municiones no identificadas) realizados por agentes del Estado.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, un ente estatal pero autónomo que monitorea las protestas, contabiliza tras 24 días de manifestaciones en Chile un total de 2.009 heridos, de los cuales 1.071 son por disparos de agentes del Estado.

EFE